7 Mitos sobre la Salud Bucal en Murcia

Cuando se trata del cuidado dental, hay muchas creencias populares que han pasado de generación en generación. Sin embargo, no todo lo que se dice sobre la salud bucal es cierto. Algunos mitos pueden incluso poner en riesgo nuestros dientes y encías. Hoy vamos a desmentir los más comunes.


1. Si no duele, no hay problema

Muchas personas creen que solo deben visitar al dentista cuando sienten dolor, pero esto es un gran error. Algunas enfermedades bucales, como la caries incipiente o la enfermedad periodontal en sus primeras etapas, no causan dolor. Para evitar problemas graves, es fundamental acudir a revisiones periódicas, al menos cada seis meses.

2. Cepillarse más fuerte limpia mejor

Cepillarse con demasiada fuerza o usar un cepillo de cerdas duras no limpia mejor; al contrario, puede desgastar el esmalte y lastimar las encías. Lo ideal es usar un cepillo de cerdas suaves y realizar movimientos suaves y circulares.

3. El enjuague bucal reemplaza el cepillado

El enjuague bucal es un buen complemento, pero nunca debe sustituir el cepillado ni el uso del hilo dental. No elimina la placa bacteriana ni los restos de comida atrapados entre los dientes, por lo que es imprescindible seguir una rutina completa de higiene oral.

4. Comer azúcar destruye los dientes

El azúcar en sí misma no es la culpable de la caries. El verdadero problema es la combinación de azúcar y bacterias en la boca, que generan ácidos que desgastan el esmalte dental. La clave está en el tiempo que los azúcares permanecen en los dientes. Si tienes una buena higiene bucal, puedes disfrutar de un dulce sin que sea un problema.

5. Los dientes de leche no necesitan cuidado porque se caen

Muchas personas creen que no es importante cuidar los dientes de leche porque eventualmente serán reemplazados. Sin embargo, las caries en dientes temporales pueden causar dolor, infecciones y afectar el desarrollo de los dientes permanentes. La salud bucal debe cuidarse desde la infancia.

6. El blanqueamiento daña los dientes

Los tratamientos de blanqueamiento realizados por profesionales son seguros y no dañan el esmalte. El problema ocurre cuando se usan productos no regulados o técnicas caseras que pueden ser abrasivas. Siempre es mejor acudir a un odontólogo para obtener resultados efectivos y seguros.

7. Masticar chicle sustituye el cepillado

Masticar chicle sin azúcar puede estimular la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos en la boca. Sin embargo, esto no significa que pueda reemplazar el cepillado ni el uso del hilo dental. Es solo un complemento en momentos en los que no puedes cepillarte los dientes.


Conclusión

La salud bucal está rodeada de muchos mitos que pueden afectar nuestra higiene y bienestar. La mejor manera de cuidar tu sonrisa es con información confiable y visitas regulares al dentista. ¿Conocías estos mitos? ¿Cuál te sorprendió más?

Puedes encontrarnos en:

  • Plaza Circular nº 3 BAJO 30008 Murcia
  • Juan Carlos I nº 1 BAJO 30008 Murcia

¡O llamarnos al 968 900 006!
¡Puedes seguirnos en nuestras RRSS!

  • Facebook: https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/
  • Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/
  • Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa/

Compartir:

Nuestro blog

Our blog

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO