Pulpotomía y Pulpectomía en Murcia

Pulpotomía y Pulpectomía en Murcia

Las piezas dentales temporales tienen una finalidad muy importante, ya que si se pierden antes de tiempo pueden generar muchos problemas como volcamiento de piezas permanentes, problemas masticatorios, asimerias del crecimiento óseo, entre otras.

La pulpotomía y la pulpectomía son dos tratamientos que se realizan durante la etapa infantil y que evitan la infección y la consecuente inflamación de la pulpa dental, ocasionadas generalmente por caries o traumatismos dentales. Solo se realizan en dientes temporales, cuando el paciente está en la etapa de dentición mixta o primaria.

Su objetivo es conservar en la boca una pieza dental que, de otra manera, tendría que ser extraída.

Para poder confirmar que es necesario realizar uno de los dos tratamientos realizaremos una radiografía. Con esta prueba diagnóstica conoceremos la profundidad de la caries y la afectación de las raíces, de este modo el especialista decidirá cuál es el mejor tratamiento.

En función del grado de afectación del tejido pulpar, el especialista optará por una pulpectomía o una pulpotomía.

LA PRINCIPAL DIFERENCIA RADICA EN LA PROFUNDIDAD DEL TRATAMIENTO

¿Qué es una pulpotomía?

Esta técnica consiste en extraer sólo la parte de la pulpa que ha resultado dañada en la corona del diente, preservando el resto.

Este tratamiento alivia inmediatamente el dolor del niño y la posible inflamación, no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.

¿Cómo se hace la pulpotomía?

Se realiza con anestesia local ya que requiere el acceso a la cavidad del diente para extraer la parte dañada de la pulpa y mantener la parte sana intacta para que pueda seguir cumpliendo su función.

Es muy importante hacer un seguimiento del niño para asegurarnos de que no aparecen complicaciones.

alt+Pulpotomía y Pulpectomía en Murcia
Tratamiento con Pulpotomía

¿Qué es una pulpectomía y comó se realiza?

Es el paso siguiente a la pulpotomía. Se realiza bajo anestesia local, en casos donde la lesión de la pulpa es completa y es necesaria la retirada integra de la pulpa, incluyendo la de las raíces del diente.

Tras eliminar la totalidad del tejido nervioso del diente, incluyendo el interior de la corona y las raíces, se sella el espacio interior y se procede a la reconstrucción de la pieza.

Tratamiento con Pulpectomía
LA DIFERENCIA CON LA ENDODONCIA ES QUE ESTA SE REALIZA EN DIENTES DEFINITIVOS
RESTAURACIONES DENTALES

Cuando en un diente de leche se hace una pulpotomía o pulpectomía, el diente queda ahuecado y debilitado, por lo que no será suficiente con solo rellenar el hueco.

Deberemos reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior con una pequeña funda o corona de acero que ayuda a preservar el diente tratado.

¿Qué podemos hacer los padres en el día a día?

En estos casos la prevención juega un papel muy importante es fundamental crear un hábito de higiene dental en los más peques, así como ciertas recomendaciones alimentarias.

Visitar anualmente a un dentista es esencial para asegurarte de que tu hijo cuenta con una salud fuerte y segura. Es vuestra responsabilidad instruirlos en el cuidado e higiene diaria de los dientes, así que ¡no lo dejéis pasar!

En la Clínica Dental Dávalos & Balboa contamos los especialistas mejor cualificados en cada área de la odontología de la Región de Murcia.

Podemos asesorarte y ayudarte a la hora de establecer con los peques unas rutinas de higiene dental divertidas y completas.

Trabajamos por vuestra salud y por vuestras más bonitas y saludables sonrisas.

Ven a visitarnos, estamos en el centro de Murcia

  • Plaza Circular 3, Bajo, 30008 Murcia.
  • Avenida Juan Carlos I, 1, Bajo, 30008 Murcia.

Primera consulta y diagnóstico, con nuestros especialistas, completamente GRATUITO.

Pulpotomía y Pulpectomía en Murcia

Recordaros que podéis seguirnos por redes sociales:

Facebook:https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/

Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/

Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO