Importancia de la alimentación en la salud bucodental.

Importancia de la alimentación en la salud bucodental

En esta entrada queremos hablaros de la importancia de una buena alimentación para garantizaros una boca sana. En Dávalos & Balboa, nos preocupamos por nuestros pacientes no sólo durante el período de consulta, también nos gusta asesoraros para que podáis conservar una sonrisa perfecta durante muchos años. Y esta entrada es muy importante para cambiar los hábitos cotidianos de vuestra alimentación y que conozcáis los beneficios de una correcta alimentación.

¿Por qué es tan importante tener una buena alimentación para nuestros dientes?

Todo lo que ingerimos tiene una influencia directa sobre nuestra salud general, destacando que todo lo que comemos pasa primero por nuestra boca y los dientes son los primeros en recibir esos alimentos, exponiéndose a todo tipo de problemas,  como la erosión dental o la caries.

Para poder prevenir estos problemas bucodentales debemos llevar una alimentación saludable y equilibrada, evitando el abuso de dulces, bebidas azucaradas o alcohol. Así, estaremos previniendo enfermedades y consiguiendo beneficios no solo para nuestra salud bucal, también para la salud general de nuestro organismo.

¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestra salud oral?

  • Los productos lácteos como la leche o el queso: el queso ayuda a balancear el ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.
  • Las frutas y las verduras ricas en fibra: pueden ayudar a combatir la caries.
  • Las proteínas: su carencia puede producir un retraso en el desarrollo de los dientes de leche.
  • El té verde: las catequinas del té ayudan a matar las bacterias de la boca y, por ende, disminuyen las caries.
  • Todos aquellos alimentos ricos en vitaminas: como la vitamina D y el flúor, pues favorecen la formación de unas piezas dentales fuertes.
  • Agua: ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Favorece una buena hidratación de las encías y estimula la producción de saliva, la cual neutraliza las bacterias.

Hay que evitar picar entre horas, ya que al hacerlo estamos favoreciendo la proliferación de bacterias. Si realizamos una alimentación adecuada con las cantidades óptimas y limitando el azúcar solo a las comidas no tendremos la necesidad de picar a deshoras y además de cuidar nuestra salud bucal estaremos evitando el aumento de peso.

Existen grupos de la población que deben prestar especial atención a su alimentación, como las mujeres embarazadas, personas con ortodoncia o que hayan tenido una cirugía bucal recientemente. Tu odontólogo será el encargado de indicarte las pautas a seguir más convenientes.

A todo esto, se ha de combinar una dieta saludable con una correcta higiene bucal.

¿Pero en qué consiste una higiene bucodental correcta? Además del cepillado tras cada comida debemos servirnos de otros elementos como la seda dental, los colutorios, los cepillos interproximales…, sin olvidar por supuesto la visita a nuestra consulta odontológica al menos cada seis meses.

En Dávalos & Balboa te asesoraremos de los mejores cuidados que puedes darle a tu boca, para garantizarte una salud bucodental perfecta y ayudarte a conseguir la sonrisa de tus sueños.

No te olvides de seguirnos en redes sociales:

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO