Prótesis dental

La Prostodoncia es la rama de la Odontología que estudia la rehabilitación de nuestros maxilares cuando perdemos piezas dentales, para así devolver a nuestra boca, la correcta funcionalidad y estética que se pierde concomitantemente con la pérdida de los dientes. En la Clínica dental Dávalos & Balboa, en Murcia, le damos especial importancia a la prótesis dental, a su forma, estructura, posición y estética.

Cuando perdemos un diente, los dientes adyacentes y los de la arcada antagonista se desplazan hacia el espacio libre provocando todo tipo de desequilibrios en las arcadas dentarias y en la función masticatoria. Estas migraciones dentarias provocan volcamientos de los dientes hacia el espacio libre que hacen que se pierda la axialidad en las fuerzas absorbidas por los dientes, los que los perjudica periodontalmente (peor absorción de fuerzas y desequilibrios funcionales). Además, con la pérdida dental, comienza un proceso de reabsorción del hueso alveolar (el hueso donde están implantadas las raíces de los dientes y cuya función primordial es el mantenimiento de los dientes), pues en la boca, como en el resto del organismo, la función hace al órgano, de modo que si faltan piezas, el hueso de soporte de estas piezas se pierde con ellas. La reabsorción ósea se produce tanto en sentido horizontal (anchura de hueso), como en sentido vertical (altura de hueso), conllevando progresivamente a la atrofia ósea de las apofisis alveolares en las hueso maxilares. Esto es especialmente importante para la rehabilitación con prótesis sobre dientes e implantes porque implica una serie de complicaciones estéticas y funcionales difíciles de resolver, y más complejas cuando mayor sea el número de dientes perdidos y el tiempo transcurrido desde la perdida de esos dientes.

Para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética, y minimizar los efectos resortivos anteriormente descritos y el movimiento del resto de piezas hacia los espacios edéntulos, es necesario rehabilitar las arcadas con la ayuda de las prótesis dental. Una prótesis dental puede realizarse para sustituir 1 diente, 2 dientes, 3 dientes, y así sucesivamente hasta la totalidad de los dientes de una o ambas arcadas. Puede ser sustentada por implantes (Prótesis implantosoportada), por los dientes (Prótesis fija sobre dientes) o mucosoportada (Protesis removibles).

Para cada situación existe un tipo de rehabilitación prostodóncica ideal, o en ocasiones hay varias alternativas. En Clínica Dental Dávalos & Balboa le explicaremos las mejores alternativas y materiales para rehabilitar su boca de forma que la satisfacción y funcionalidad sean máximas, adaptándonos a cada caso concreto y a las necesidades y preferencias de cada uno de nuestros pacientes.

Como hemos visto, la falta de dientes perjudica al resto de dientes presentes en la boca, que se sobrecargan al realizar el trabajo masticatorio con arcadas mermadas y esto es más grave a mayor mutilación presente en las arcadas dentarías.

Cómo y dónde se hace una prótesis dental
– Para poderse hacer una prótesis dental, primero hay que confirmar el buen estado de las mucosas orales y del conjunto de dientes remanentes en las arcadas. Como es obvio, no se coloca una prótesis dental en una boca con caries ni movilidad dentaría, ni infección de ningún tipo. Después de un correcto diagnóstico clínico y radiológico, se procederá a la restauración de las arcadas.

La prótesis dental es siempre una rehabilitación a medida, y por ello, es imprescindible la toma de  impresiones exactas (moldes) de la boca del paciente. Esto es completamente indoloro. Las impresiones individualizadas se envían a nuestro laboratorio dental especializado donde nuestro Técnico de Prótesis Dental fabrica con ellos un modelo que replica con exactitud y precisión la boca del paciente. Con estos modelos obtenidos comienza el trabajo de la prótesis dental. Pueden ser necesarias varias pruebas antes de finalizar el trabajo. Para cada una de esas pruebas, el paciente es llamado a la consulta del dentista. Finalmente llega el día de entrega y colocación de la prótesis dental.

 

TIPOS DE REHABILITACIÓN CON  PRÓTESIS DENTAL
Básicamente podemos hacer una primera diferenciación entre dos tipos de prótesis dental:

La prótesis dental removible, en la que el paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee, y

La prótesis dental fija, que una vez colocada no puede ser retirada de la boca por el paciente. La prótesis dental fija puede sustentarse en los dientes remanentes o en elementos externos de fijación como pueden ser los implantes dentales. En este caso, sólo el dentista la podrá retirar.

Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales.  La prótesis fija es la prótesis dental más cómoda y avanzada tecnológicamente.

 

El implante dental como retenedor de la prótesis fija
Los implantes dentales se utilizan para sustituir a los dientes perdidos, desde los casos de la pérdida de un sólo diente, hasta los casos que presenten la pérdida de todos los dientes de la boca y se pueden emplear tanto para colocar una prótesis fija como para colocar una prótesis removible.

En los casos de las personas completamente edéntulas (sin dientes), los implantes provocan una mejoría radical en la calidad de vida. La nueva dentadura retenida en los implantes o fija sobre ellos, aporta un confort y bienestar que era impensable hasta la introducción de la implantología.

Prótesis dental fija SOBRE DIENTES

La prótesis dental fija está constituida por coronas dentales, puentes sobre dientes. La corona dental es una funda que se destina a reconstruir la corona natural del diente parcialmente destruido. Implica la existencia de parte de la estructura del diente que se propone reconstruir y al cual será cementada.
La corona o funda dental puede ser realizada en diversos materiales, en Clínica dental Dávalos & Balboa trabajamos con los mejores materiales y las técnicas más vanguardistas de realización de estas prótesis personalizadas, siempre se realizan estructuras escaneadas por ordenador, para el ajuste totalmente perfecto, los materiales más empleados son la corona de porcelana sobre el cromo-cobalto o la corona de cerámica total sin metal (corona e-max o feldespática), o el zirconio y Disilicato de Litio, le aconsejaremos la mejor para su caso en función del factor estético, de resistencia, bruxismo, distribución de fuerzas, etc

Estos elementos de restauración y sustitución de los dientes deben ser hechos en laboratorios de prótesis dental. Es necesario no confundir estos trabajos con las coronas acrílicas  (coronas provisionales) que a veces son aplicadas por los dentistas con objetivo temporal, sin cualificación para que sean consideradas como un tipo de restauración fija permanente.

Prótesis implanto-soportadas
Prótesis híbrida
Las prótesis totales en metal y acrílico, atornilladas en los implantes dentales, son conocidas por prótesis híbridas. Son dentaduras fijas. Este tipo de prótesis sólo puede ser retirada de la boca por el dentista.

Prótesis fija sobre Implantes
Prótesis totales en metal (titanio) y cerámica  o Zirconio y cerámica, o Circonio y Composite, atornilladas o cementadas en implantes dentales son prótesis fijas sobre implantes para desdentado total. Es una prótesis muy duradera. También sólo puede ser retirada por el dentista.

Sobredentadura
Aunque la Sobredentadura, o dentadura semi fija, pueda ser considerada una prótesis híbrida, en realidad es una prótesis de encaje. Ésto quiere decir que el portador puede retirar y colocar la prótesis como disponga. Este factor facilita la higiene y permite que la prótesis tenga la forma apropiada no sólo para restaurar la función masticatoria, sino también la sustentación de los músculos de la cara, lo que no ocurre siempre con la híbrida fija soportada por los implantes.

Prótesis dental removible – dentadura postiza
prótesis removible del tipo esquelética – Las prótesis removibles (dentaduras postizas) se dividen en parciales y totales (completas). La prótesis parcial removible, a veces designada por PPR, es normalmente en acrílico pero también puede tener la base en silicona, nylon o tienen una parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como el nombre “parcial” indica, se destina a sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes. Ese es otro tipo de removible (total) como podrá leer más abajo.

Parcial:

PPR metálica, Esquelética o Roach
Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa grapas (ganchos retenedores) y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Ésto puede resultar un problema estético, si la grapa o gancho queda muy visible. A veces la esquelética queda holgada, pero ese problema es rápidamente resuelto en un dentista o laboratorio de prótesis, a través del apretón de los ganchos o grapas.

Prótesis dental parcial removible de acrílico
De entre todos los tipos de prótesis, la prótesis parcial removible de acrílico es la más barata y debería tener sólo carácter temporal. Sin embargo es la más usada por razones socio-económicas. Este tipo de prótesis es mantenida en la boca por las retenciones presentes en los dientes que todavía quedan. Se apoya únicamente en los tejidos blandos y en lo que queda del hueso alveolar. Es fácil de aumentar la base o añadir dientes en prótesis de acrílico.

prótesis dental total en acrílico

Completa:

Prótesis dental total removible (placa dental completa)
La prótesis total removible, es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada sólo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis acrílica superior  se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.

Prótesis dentales removibles al momento
Se puede hacer una dentadura inmediata. La persona sale del dentista con una prótesis dental provisional. Se confeccionam antes de extraer los dientes y sólo sirven para unos pocos meses.

Los dientes postizos de las prótesis removibles
Los dientes utilizados en las prótesis parciales y totales son normalmente dientes prefabricados en acrílico. También pueden ser usados dientes de porcelana (cerámica) a elegir por el paciente. Habrá un coste adicional en este caso. Es fácil comprender que la boca se va alterando con el devenir de los años, llevando como consecuencia una desadaptación de la prótesis.

Desventajas de la prótesis removible
La única ventaja aparente de la prótesis removible sobre la prótesis fija es de orden económico. Si consideramos su menor duración y la potencialidad de llevar a la pérdida de más dientes en un periodo corto de tiempo, fácilmente comprenderemos que ni esa ventaja tiene. Este tipo de prótesis sólo puede ser considerada como una solución temporal. Como se trata de una prótesis que cubre parcialmente los dientes aún existentes, por su parte lingual, aumenta la aparición de caries en esos dientes. Puede igualmente mover esos dientes como si fuese un mal aparato ortodóncico.

 

Nuestros tratamientos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies