dental cleaning or curettage?

Curetajes en Murcia

Una buena higiene bucodental es fundamental para conseguir una boca y unos dientes saludables y bonitos.

Sin embargo,  los cuidados que nos proporcionamos en casa no son suficientes, debemos acudir a nuestro especialista en odontología , realizarnos revisiones y limpiezas dentales como mínimo cada 6 meses para evitar que el sarro se acumula en la cavidad interdental  y encías acabe provocándonos enfermedad periodontal.

En Dávalos & Balboa, tu Clínica Dental en Murcia, contamos con la mejor periodoncista de  la Región de Murcia, la Dra. Cristina Balboa. Ella será quien,  tras  un exhaustivo examen, nos recomiende el tratamiento más indicado en nuestro caso. Limpieza Dental o Curetajes.

 

¿Qué diferencia hay entre Limpieza Dental y Curetajes?

Limpieza Dental:

Es utilizada como profilaxis para evitar la enfermedad periodontal.

Está indicada para el tratamiento de la placa y el sarro más superficial o supragingival.

Sarro Supragingival: La acumulación diaria  de placa bacteriana  se va endureciendo, de  color amarillento,  que se encuentra en la parte superficial de nuestros dientes y encías y que se ve a simple vista.

El  objetivo de la limpieza dental  es eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival y los espacios interdentales.

Para realizar la limpieza dental, la especialista utiliza ultrasonidos retirando la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una punta curva  que vibra y  expulsa agua fría a presión.

Después se le  aplica agua a presión diluida con bicarbonato especial dental para atenuar pequeñas manchas que se van formando debido a la ingesta de algunos alimentos pigmentados.

Por último realizamos un pulido dental para que la superficie dental quede completamente lisa.

alt+limpieza dental

Cuando el sarro se ha extendido más allá de la superficie de los dientes y  ha penetrado en el interior de las encías llegando a formar las llamadas bolsas periodontales, los curetajes es el tratamiento más eficaz.

 

Curetaje:

El curetaje dental, cocido también como raspado y alisado radicular,  va más allá de la simple higiene dental.  Es un tratamiento para eliminar y controlar la enfermedad periodontal.

 

Está indicado para el tratamiento de la placa y sarro acumulados por debajo de la línea de la encía o subgingival.

Sarro Subgingival: Se encuentra por debajo de la encía, pegado a la raíz del diente, junto con este sarro, también se encuentra tejido granulomatoso infectado. Si no se elimina el sarro y el tejido infectado, puede derivar en movilidad dental, recesión de la encía y pérdida ósea.

La gingivitis y periodontitis afectan a las encías  y a las estructuras que sostienen el diente. Si no conseguimos frenar estas enfermedades es posible, que en los casos más graves, se pueda llegar a dar la perdida de piezas dentales.

El curetaje  tiene como objetivo eliminar el sarro y placa bacteriana acumulada debajo de la línea de la encía y que está produciendo una enfermedad periodontal.

La limpieza de curetaje dental es más profunda haciendo un raspado en zonas que están ocultas, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales y eliminando el sarro acumulado bajo las encías.

Debemos iniciar el tratamiento cuanto antes, ya que si lo dejamos evolucionar, la enfermedad periodontal, puede provocar daños irreversibles al hueso.

alt+curetajes curetas

 

¿Cómo es el proceso del tratamiento de Curetajes?

El tratamiento de curetajes se divide en 4 cuadrantes. ¿Por qué?

De esta forma, al ser un tratamiento largo, evitamos al paciente molestias excesivas. Por ello, nuestra periodoncista  la Dra. Balboa, realiza el tratamiento habitualmente, en dos sesiones, tratando dos cuadrantes en cada sesión.

Así pues, cada cuadrante corresponde a un lado de la boca:
Los cuadrantes de la boca son:

  1. Superior derecho.
  2. Superior izquierdo.
  3. Inferior derecho.
  4. Inferior izquierdo.

alt+curetajes 4 cuadrantes

Tras un exhaustivo examen bucal y radiológico  nuestra periodoncisa la Dra. Balboa valorará el alcance de la afectación. Esta técnica se realiza bajo anestesia local, siempre realizada por nuestra periodoncista , de este modo evitamos al paciente cualquier molestia derivada del tratamiento.

A continuación nuestra periodoncista  procederá  a la realización del tratamiento de raspado y alisado radicular mediante sesiones, normalmente 2, con ultrasonidos y curetas dentales, que son instrumentos manuales que permiten acceder al espacio que existe entre la encía y el diente, llegando al fondo de las bolsas periodontales.

Tras la limpieza del sarro supra y subgingival con ultrasonido, procedemos a la limpieza del sarro subgingival y los tejidos afectados con curetas.

A continuación aplicamos unas fresas llamadas Perioset con el fin de alisar, pulir y terminar de limpiar la superficie dental tratada.

Finalizando el tratamiento, en los casos que así lo requieran, con antiséptico de uso odontológico Clorhexidrina.

El tramiento de Curetajes pueden realizarlo Periodoncistas e Higienistas titulados.

INDICADORES DE PADECER ENFERMEDAD PERIODONTAL

 

  • Si tienes sangrado al cepillar tus dientes o al ingerir algún alimento.
  • Inflamación en las encías.
  • Tus encías están de un tono rojizo más intenso y brillante.
  • Si notas movilidad en alguna pieza dental.
  • Exceso de sarro acumulado en tus dientes.
  • Halitosis ( mal aliento).

 

Si usted cree que tiene alguno de estos síntomas no lo demore, podría derivar en enfermedad periodontal, con efectos irreversibles en los casos más graves.

Nuestra periodoncista la Dra. Balboa, le hará un diagnostico de manera completamente gratuita y sin compromiso.

 

En Dávalos & Balboa, trabajamos por vuestra salud y por vuestras más bonitas y saludables sonrisas.

Venga a visitarnos, estamos en el centro de Murcia.

 

Recordaros que podéis seguirnos por redes sociales:

Facebook:https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/

Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/

Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa

 

 

 

 

 

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO