Gingivectomía

Gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico realizado por el periodoncista, donde se recorta un poco de encía con fines estéticos.

Mediante la gingivectomía realizamos la escisión y supresión de una parte de tejido gingival, bien por qué está lesionado o, bien por qué la aplicación de un tratamiento de estética dental en la zona nos demanda reducir el tamaño de la encía en una zona determinada.

Existe otro procedimiento llamado gingivoplastia, que sirve para remodelar la encía con el objetivo de obtener un contorno del diente más estético y en ocasiones se lleva a cabo de forma simultánea junto con la gingivectomía.

Si bien en algunos casos el hecho de tener poco tejido gingival puede ir en contra del paciente y provocarle, entre otras cosas, pérdida de los dientes. Podemos deciros que, el exceso o agrandamiento de las bolsas periodontales también pueden suponer un inconveniente importante que se debe remediar. La cirugía gingival es el procedimiento con el cual tratamos las encías para eliminar parte del tejido gingival que está lesionado o para preparar una zona que tiene que ser intervenida por el odontólogo.

Indicaciones de la gingivectomía

La gingivectomía está indicada para el tratamiento de la enfermedad periodontal en los pacientes cuyas bolsas supraóseas tienen más de 3 mm de profundidad y mantienen una cantidad mínima requerida de encía queratinizada. Dicha intervención también será predecible cuando la pérdida ósea se produce de manera horizontal y es necesario aplicar cirugía ósea. Por último, también recurriremos a ella cuando debamos intervenir en áreas de acceso limitado dónde el hecho de eliminar una parte de tejido gingival puede facilitar la técnica a aplicar.

Actualmente se emplea la gingivectomía para el tratamiento de diversas patologías relacionadas con los tejidos gingivales. Es predecible es problemas como la hiperplasia o crecimiento de la encía por medicamentos, la fibrosis de la encía, en bolsas supraóseas en lugares difíciles, o para mejorar el acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio subgingival.

En definitiva, la gingivectomía es una técnica muy útil para solucionar todo tipo de problemas relacionados con las encías. Se trata de una técnica quirúrgica muy sencilla que aparte de mejorar la salud bucodental de los pacientes proporciona también resultados estéticos muy buenos. Precisamente esta característica ha hecho que en los últimos años su técnica hermana, la gingivoplastia haya ganado popularidad entre los profesionales para los tratamientos de estética dental.

Aparte de estas situaciones dónde no la podemos aplicar, la gingivectomía presenta tres ventajas importantes. Si bien es verdad que será necesaria una historia y exploración previas del paciente y la realización de una radiología antes de aplicarla, la gingivectomía es una técnica muy simple de utilizar una vez confirmada su idoneidad. Por otro lado, tiene una alta predictibilidad y no suele presentar sorpresa luego de su aplicación. Por último, puede llegar a ser muy útil para facilitar el acceso a zonas que necesitan ser intervenidas.

Técnica quirúrgica

La gingivectomía se realiza bajo anestesia local y no supone ningún dolor en el paciente. Una vez anestesiada la zona se siguen los siguientes pasos:

  1. Determinación de la profundidad de la bolsa periodontal con unas pinzas.
  2. Señalización de la línea dónde se va a practicar la incisión mediante sonda periodontal.
  3. Realización de la incisión sobre la línea marcada con un bisturí, empezando desde apical hasta los puntos marcados.
  4. Eliminación de los tejidos sobrantes con un bisturí.
  5. Suavizado de los tejidos gingivales con un instrumento rotativo.
  6. Protección de la zona operada con un cemento quirúrgico que evite problemas postoperatorios.

A pesar que normalmente se consiguen evitar, la gingivectomía puede comportar molestias en el paciente debido al proceso de cicatrización. Dependiendo de las circunstancias también puede conllevar hemorragias postoperatorias que cada vez son menos frecuentes. Y por último, irremediablemente supone la pérdida de una parte de la encía queratinizada, por lo que no podrá utilizarse en según qué pacientes.

En los casos dónde no exista suficiente encía queranitizada o las bolsas periodontales se extiendan más allá de la línea mucogingival, estará contraindicada esta intervención. Tampoco la podremos realizar cuando se requiera un remodelado óseo resectivo o inductivo.

Mediante la gingivectomía realizamos la escisión y supresión de una parte de tejido gingival, bien por qué está lesionado o bien por qué la aplicación de un tratamiento de estética dental en la zona nos demanda reducir el tamaño de la encía en una zona determinada.

Existe otro procedimiento llamado gingivoplastia, que sirve para remodelar la encía con el objetivo de obtener un contorno del diente más estético y en ocasiones se lleva a cabo de forma simultánea junto con la gingivectomía.

Si bien en algunos casos el hecho de tener poco tejido gingival puede ir en contra del paciente y provocarle, entre otras cosas, pérdida de los dientes, el exceso o agrandamiento de las bolsas periodontales también pueden suponer un inconveniente importante que se debe remediar. La cirugía gingival es el procedimiento con el cual tratamos las encías para eliminar parte del tejido gingival que está lesionado o para preparar una zona que tiene que ser intervenida por el odontólogo.

  • Me ha gustado mucho

    Me han tratado muy bien en la clínica dental Dávalos & Balboa.

     

    Manuel Martinez

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO