Odontología conservadora

En la odontología conservadora englobamos todos los tratamientos encaminados a restaurar, tratar y salvar los dientes del paciente. Incluiremos todos los tratamientos con los que intentamos evitar la extracción de las piezas dentales.

La caries dental es una de las patologías humanas más frecuentes en la odontología conservadora. Aparece a cualquier edad, pero suele presentarse en niños y adultos jóvenes.

Además, es de gran importancia su correcto diagnóstico y tratamiento puesto que es una de las causas más comunes de pérdida de dientes.

Como bien sabemos, nuestra boca tiene una gran variedad de flora bacteriana. Las bacterias se nutren de los restos de alimentos que quedan en nuestra boca tras las comidas, sobre todo de azúcares y almidones.

En el metabolismo de estos azúcares, se producen ácidos que con el contacto reiterado con la superficie de los dientes producen daños irreversibles en la estructura de nuestros dientes. Los dientes no tienen capacidad de reparar esos daños y da como resultado, las caries dentales.

Hasta que no han producido defectos tan grandes que ya afectan a los nervios de esas piezas, las caries no suelen presentar dolor. Pero llega un momento en que las piezas con caries se fracturan y la afectación pulpar produce una infección del periápice que puede llevar a la aparición de Quistes Intramaxilares (Quiste Radicular Inflamatorio) y de fístulas o celulitis faciales (Inflamación de los Tejidos Blandos de la cara).

Los carbohidratos – azúcares y almidones –  aumentan el riesgo de caries dentales, sobre todo si los ingerimos como alimentos pegajosos – caramelos, sugus, etc. – . Además las bebidas carbonatadas y azucaradas son especialmente dañinas por conjugar azúcares y ácidos.

Otra causa frecuente de daño en la estructura de los dientes son los traumatismos.

Prevenirlo es el mejor tratamiento para la caries dental. Por ello, desde Clínica Dental Dávalos & Balboa en Murcia, recomendamos realizaros una revisión semetral de vuestra boca

La prevención es el mejor tratamiento de la caries dental. En la Clínica Dental Dávalos & Balboa, en Murcia recomendamos realizar una revisión semestral de nuestra boca y al menos una radiografía panorámica de forma bienal.

La higiene oral es imprescindible para la prevención de las caries. Por ello, es vital realizarse una limpieza regular profesionalcada 6/12 meses -, cepillado de dientes al menos dos veces al día y un correcto uso del hilo dental.

Los selladores de fosas y fisuras pueden prevenir la caries dental en los niños y adolescentes, cuyo esmalte es aun inmaduro y especialmente vulnerable.

Consulte en Dávalos y Balboa por este tratamiento con selladores. Se aplican en las zonas de los dientes con más riesgo de caries y  mas retentivas sobre todo de los molares y  previenen la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies.

Ademas la aplicación tópica de fluoruros es otra forma de prevenir la caries dental y fortalecer el esmalte de nuestros dientes. Recomendamos la aplicación de fluorizaciones de forma anual a partir de los 7 años, hasta los 12 años aproximadamtente.

Las personas que consumen fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries dentales. Además, utilizar de forma habitual dentífricos fluorados en nuestro cepillado diario es la forma más sencilla de proteger nuestros dientes.

También se recomendamos el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes. Esto puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruroaplicadas a un área localizada de la dientes– como parte de las consultas de rutina.

Todos estos tratamiento forman parte de la odontología conservadora y la odontología preventiva, con los que se reduce la necesidad de tratamientos dentales invasivos a medio y largo plazo.

Si finalmente la caries dental se produce,  habrá que recurrir a las obturaciones dentales, la endodoncia, las coronas o en casos extremos a la exodoncia de la pieza involucrada.

Nuestros tratamientos

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO