Alisado Radicular
ALISADO RADICULAR
Tratamiento de Alisado Radicular en la Clínica dental Dávalos & Balboa, en Murcia.
El sarro subgingival es aquel que se encuentra debajo de la encía y que es posible eliminarlo a través del raspado y Alisado Radicular o también llamado Curetaje Dental.
En el Raspado y Alisado Radicular lo que se hace es raspar las superficies de la propia raíz de los dientes a través de unos elementos y herramientas que se les llama Curetas.
CURETAJE
Los curetajes dentales van más allá de una simple higiene dental. Se trata de un tratamiento que elimina y controla la enfermedad periodontal. Suele estás indicado para el tratamiento de la placa y sarro acumulados por debajo de la línea de la encía o subgingival.
El sarro subgingival es el que se encuentra por debajo de la encía, pegado a la raíz del diente. Junto con este sarro, también se encuentra tejido granulomatoso infectado. Si no se elimina el sarro y el tejido infectado, puede derivar en movilidad dental, recesión de la encía y pérdida ósea.
La gingivitis y periodontitis afectan a las encías y a las estructuras que sostienen el diente. Si no conseguimos frenar estas enfermedades es posible que, en los casos más graves, se pueda llegar a dar la perdida de piezas dentales.
El Curetaje tiene como objetivo eliminar el sarro y placa bacteria acumulado debajo de la línea de la encía y que está produciendo una enfermedad periodontal.
¿Cómo es el proceso del tratamiento de Curetajes?
El tratamiento de Curetajes se divide en 4 cuadrantes. ¿Por qué?
De esta forma, al ser un tratamiento largo, evitamos al paciente molestias excesivas. Por ello, nuestra especialista la Dra. Balboa, realiza el tratamiento, habitualmente, en dos sesiones, tratando dos cuadrantes en cada sesión.
Así pues, cada cuadrante corresponde a un lado de la boca.
Los cuadrantes son:
- Superior derecho.
- Superior izquierdo.
- Inferior derecho.
- Inferior izquierdo.
Tras un exhaustivo examen bucal y radiológico nuestra especialista la Dra. Balboa valorará el alcance de la afectación. Esta técnica se realiza bajo anestesia local, siempre realizada por el especialista en odontología, de este modo evitamos al paciente cualquier molestia derivada del tratamiento.
A continuación, procederemos a la realización del tratamiento de Raspado y Alisado Radicular mediante sesiones, normalmente 2, con ultrasonidos o curetas dentales, que son instrumentos manuales que permiten acceder al espacio que existe entre la encía y el diente, llegando al fondo de las bolsas periodontales.
Tras la limpieza del sarro supra y subgingival con ultrasonido, procedemos a la limpieza del sarro subgingival y los tejidos afectados con curetas.
A continuación utilizamos unas fresas llamadas Perioset con la finalidad de alisar, pulir y terminar de limpiar la superficie dental tratada.
Finalizado el tratamiento, en los casos que así lo requieran, con antiséptico de uso odontológico Clorhexidrina.
¿Qué indicadores me hacen padecer la enfermedad periodontal?
- Si tienes sangrado al cepillar tus dientes o al ingerir algún alimento.
- Inflamación en las encías.
- Tus encías están de un tono rojizo más intenso y brillante.
- Si notas movilidad en alguna pieza dental.
- Exceso de sarro acumulado en tus dientes.
- Halitosis (mal aliento).
Si usted cree que tiene alguno de estos síntomas no lo demore, podría derivar en enfermedad periodontal, con efectos irreversibles en los casos más graves.
-
Me ha gustado mucho
Me han tratado muy bien en la clínica dental Dávalos & Balboa.
Manuel Martinez