Implantes cigomáticos
Implantes cigomáticos
Los implantes cigomáticos son implantes dentales que, como su nombre indica, se anclan en el hueso cigomático. En muchos casos el tratamiento con implantes convencionales no se puede realizar en el maxilar edéntulo, debido a la extensa reabsorción ósea y a la presencia de senos maxilares neumatizados. Los implantes cigomáticos se utilizan para tratar casos con gran reabsorción ósea en el maxilar superior, sin necesidad de recurrir a técnicas regenerativas complejas y con la posibilidad de ser cargados con una prótesis de forma inmediata.
Una opción terapéutica para estos pacientes, ha consistido en realizar algún tipo de procedimiento de aumento óseo para incrementar el volumen de hueso. Tradicionalmente el maxilar atrófico se ha tratado con grandes injertos óseos de cresta ilíaca, un procedimiento que requiere anestesia general, y/o técnicas como la elevación del suelo sinusal y que no siempre son posibles. En algunos casos la reabsorción es tan grave que impide incluso una rehabilitación mediante una cirugía de elevación de seno maxilar y una remodelación ósea con injerto de hueso.
En estos casos, la alternativa de utilizar implantes cigomáticos, ofrece al paciente indudables ventajas:
- Estética inmediata, ya que esta técnica quirúrgica y este tipo de implante permite al profesional poder realizar una carga inmediata del implante.
- El paciente en menos de 72 horas disfrutará de una dentadura fija totalmente estética y que le ofrecerá confort y seguridad.
- No se requieren injertos de hueso, disminuyendo el riesgo al fracaso y simplificando la técnica.
- Menos molestias postoperatorias y más calidad de vida para el paciente.
La alternativa de la utilización de implantes cigomáticos, debido a la relativa sencillez de la técnica, la falta de morbilidad de zonas dadoras y un periodo de curación más corto y confortable para el paciente, sugiere que el implantes cigomático es una alternativa más simple a las otras técnicas y mejor tolerada por la mayoría de los pacientes con gran reabsorción en el maxilar superior.