Salud Oral de la mujer durante el embarazo. Especialista en Murcia

Salud Oral de la mujer durante el embarazo

El comportamiento de los tejidos periodontales puede variar en función de los cambios en los niveles hormonales experimentados en las diferentes etapas y circunstancias de la vida de una persona.

El embarazo destaca por ser el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales y fisiológicos en la vida de la mujer.

Durante el mismo, una de las áreas del organismo más afectadas por dichos cambios es la boca, es por ello que dichos cambios y sus consecuencias, deben ser conocidos por los distintos profesionales que atienden a la mujer antes y durante la gestación.

SE HA OBSERVADO UN INCREMENTO EN LA SEVERIDAD Y PREVALENCIA DE LA GINGIVITIS DURANTE EL EMBARAZO, SIENDO LA ALTERACIÓN ORAL MÁS FRECUENTE DURANTE LA GESTACIÓN.

El principal efecto observado es un aumento de la inflamación gingival sin que existan cambios en la cantidad de placa bacteriana presente antes de la concepción. Es decir, el embarazo en sí mismo no causa gingivitis, sino que agrava cuadros inflamatorios pre-existentes.

Potencialmente, los efectos de estrógenos y progestágenos sobre el sistema vascular gingival podrían localmente explicar el incremento del edema, eritema, exudado cervicular gingival y sangrado observado durante el embarazo.

Numerosos estudios confirman que durante el embarazo puede producirse un empeoramiento de la salud periodontal, aunque el mecanismo etiológico exacto es desconocido, las evidencias nos indican que se trata de un fenómeno de naturaleza multifactorial.

alt+Salud Oral de la mujer durante el embarazo
 Apuntando a 4 líneas etiopatogénicas principales en las cuales se producen estos cambios:
  • Vasculares
  • Celulares
  • Inmunológicos
  • Microbiológicos

Clínicamente no existen diferencias entre la gingivitis asociada al embarazo respecto a la gingivitis inducida por placa, a excepción de la propensión a aumentar la inflamación gingival.

Los principales signos clínicos asociados son:
  • Presencia de placa en el margen gingival.
  • Cambios en el contorno gingival.
  • Incremento del exudado gingival.
  • Cambios en el color gingival
  • Pronunciada respuesta inflamatoria gingival.
  • Establecimiento durante el embarazo (2º o 3º trimestre)
  • Sangrado al sondaje.
  • Incremento de las profundidades de sondaje.
NUMEROSOS ESTUDIOS CONFIRMAN QUE DURANTE EL EMBARAZO PUEDE PRODUCIRSE UN EMPEORAMIENTO DE LA SALUD PERIODONTAL
¿Puede influir la salud de las encías de la madre en desarrollo del embarazo?

Las infecciones maternas son una de las principales causas desencadenantes del parto prematuro, siendo las ascendentes (desde la vagina) uno de los factores etiológicos más importantes de la prematuridad en etapas tempranas de gestación, tanto es así que, prácticamente el 75% de los partos prematuros y de los fetos de muy bajo peso se deben a ellas.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS PATOLOGÍAS ORALES ES FUNDAMENTAL PARA TODAS AQUELLAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL QUE QUIERAN O PLANEEN QUEDARSE EMBARAZADAS.
¿Cuándo es el momento ideal para que la mujer embarazada acuda a su odontólogo?

Durante el primer trimestre es fundamental tomar medidas preventivas e individualizadas en cuanto a técnicas de cepillado y a una higiene oral adecuada.

Durante este trimestre las náuseas y vómitos suelen ser frecuentes, es recomendable que no se cepille inmediatamente tras el vómito, debe realizarse un enjuague con agua.

El empleo diario de un colutorio fluorado puede minimizar la desmineralización del esmalte.

alt+Salud Oral de la mujer durante el embarazo
Mantener una correcta higiene oral durante el embarazo es fundamental
LA DRA. CRISTINA BALBOA LOBATO ES NUESTRA ESPECIALISTA EN DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD ORAL, IMPLANTOLOGÍA, MEDICINA ORAL Y PERIODONCIA.

La Dra. Balboa le realizará un exhaustivo examen intraoral donde evaluará el estado de sus mucosas, el estado periodontal, realizándole también, un examen oral y oclusal. Ya que durante el embarazo el riesgo de progresión de lesiones de caries ya existentes es mayor.

Le indicará el mejor tratamiento adecuado para usted orientado y adaptado a sus necesidades y en función a la etapa gestacional en la que se encuentre. Asesorándole también, tanto en las medidas preventivas que debe adoptar, como en unos correctos hábitos saludables y en una adecuada higiene oral durante su embarazo, para mantener una óptima salud bucodental.

¡Acudir a la consulta dental embarazada es seguro para usted y para su bebé!

En Dávalos & Balboa, tú Clínica Dental en Murcia, trabajamos por vuestra salud y por vuestras más bonitas y saludables sonrisas.

Ven a visitarnos, estamos en el centro de Murcia .Primera consulta y diagnostico, con nuestros especialistas, completamente gratuito.

Salud Oral de la mujer durante el embarazo

Recordaros que podéis seguirnos por redes sociales:

Facebook:https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/

Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/

Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO