¿Porque es importante llevar a cabo una correcta higiene bucodental?

Higiene bucodental en Murcia

La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que: Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Una higiene bucal adecuada no consiste sólo y exclusivamente en lavarnos los dientes y hacerlo rápidamente y sin prestar demasiada atención a este acto que, no por ser rutinario, debe efectuarse mal. “ 

Es fundamental hacer un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana del espacio que existe entre el diente y la encía para proteger los tejidos de posibles infecciones. A continuación os mostramos algunos consejos que os pueden ayudar a realizar una correcta limpieza de nuestros dientes:

  1. El cepillo debe utilizarse de manera inclinada, formando un ángulo de 45 grados, y hacer movimientos vibratorios en horizontal para que, de esa forma, el surco gingival se limpie con la acción de las cerdas del cepillo. La parte más amplia de las piezas se aconseja cepillar con movimientos en círculo.
  2. La lengua también debe cepillarse, pues es una zona de nuestra boca en la que existen multitud de bacterias que provocan mal aliento y placa.
  3. Los dientes deben cepillarse entre dos a tres veces cada día, durante dos minutos, dando especial importancia al cepillado de antes de irnos a dormir.
  4. La seda dental sirve para eliminar los restos que pueden quedar entre los dientes por lo que es muy apropiado su uso para evitar que aparezcan caries.
  5. También se aconseja utilizar un revelador de placa. Es una tableta que se coloca en la boca y se disuelve. Se queda pegada a la placa y la señala en un color rosa para indicarnos en qué parte de nuestros dientes puede ser necesaria una limpieza más profunda.
  6. La doctora Salanova apunta que los colutorios no deberían utilizarse sistemáticamente como se hace por norma general, si no que serían más apropiados para casos concretos de sensibilidad dental, problemas de encías, tendencia a tener caries, entre otros.
  7. Nosotros aconsejamos los cepillos eléctricos e interdentales, ya que sus movimientos permiten que se llegue con más facilidad a zonas complicadas a las que sería difícil o imposible acceder de otra manera.
  8. Los cepillos de dientes se han de lavar bien tras su utilización y se deberán cambiar cada tres meses.
  9. La pasta de dientes debe tener flúor. Es importante que el dentista aconseje a cada paciente sobre qué tipo de crema será la más adecuada en función de sus características y patologías concretas. Algunas blanqueadoras, por ejemplo, son altamente abrasivas y un uso prologado puede llegar a afectar al esmalte de la dentadura.

Y sobretodo, algo fundamental para ayudarnos a mantener una buena higiene bucodental, es llevar a cabo una alimentación sana y saludable. Con una dieta rica en alimentos como frutas, verduras, productos lácteos, productos ricos en vitaminas y además ingerir abundante agua…Que nos ayudan a mantener la boca sana y cuidada.

Todo lo que ingerimos tiene una influencia directa sobre nuestra salud general, destacando que todo lo que comemos pasa primero por nuestra boca y los dientes son los primeros en recibir esos alimentos, exponiéndose a todo tipo de problemas,  como la erosión dental o la caries.

En Dávalos & Balboa te asesoraremos de los mejores cuidados que puedes darle a tu boca, para garantizarte una salud bucodental perfecta y ayudarte a conseguir la sonrisa de tus sueños.

No te olvides de seguirnos en redes sociales:

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO