Bebidas que fortalecen tu salud oral

Bebidas que fortalecen tu salud oral

Para cuidar nuestra salud bucodental, además de llevar una higiene correcta mediante el cepillado, la seda dental y los enjuagues bucales también es muy importante llevar una dieta sana que nos aporte los nutrientes necesarios. Lo que comemos  influye en nuestra salud bucal, por ello es sumamente importante conocer qué alimentos son beneficiosos y cuáles son nocivos. Al hablar de bebidas pasa exactamente lo mismo, algunas son muy beneficiosas para nuestros dientes y encías mientras que otras, como los refrescos o las bebidas isotónicas, causan más estragos. A continuación os mostramos algunas de las bebidas más beneficiosas para la salud bucodental:

Té verde:

Los beneficios de la ingesta de té son mundialmente conocidos ya que posee una gran variedad de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, previene el envejecimiento o reduce el estrés, entre otras de sus múltiples cualidades. En cuanto a la salud bucodental, según un estudio japonés publicado en la revista Journal of Periodontology’, también contribuye a mejorarla. Según esta investigación las personas que toman esta bebida habitualmente tienen unos dientes y encías más sanos gracias a un componente llamado catechina, que evita la inflamación de las encías provocada por las bacterias, lo que también supone un gran remedio para combatir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

Leche:

Como ya se sabe la leche contiene una gran cantidad de calcio y fósforo, componentes esenciales para la salud de los dientes y del organismo en general. Pero beberla antes de cepillarnos los dientes tiene una ventaja extra según explica el doctor Iván Malagón, y es la de neutralizar la acción de los ácidos que hayamos ingerido durante la comida. Por ejemplo al tomar algún cítrico, los ácidos que contienen desmineralizan mucho el esmalte (la capa protectora de la dentina), y si procedemos a cepillarnos los dientes justo después, se acentúan los daños. Al beber leche se minimiza el efecto además de otorgar nutrientes.

Vino tinto:

Con el paso de los años se han ido destapando los múltiples beneficios de esta bebida como que aumenta el colesterol bueno o que previene las dolencias cardiovasculares. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid ha añadido otra más a la lista: previene la formación de las caries. Según este trabajo, los antioxidantes naturales que contiene ralentizan el crecimiento de las bacterias que se adhieren a los dientes y encías generando un poder protector. Como todas las bebidas alcohólicas, hay que ingerirla con moderación, los excesos pueden contribuir a consecuencias graves para la salud.

Café:

Se trata de una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y aunque uno de sus efectos menos agradables es que puede teñir los dientes, los beneficios son mayores. Un reciente estudio de la Sociedad Americana del Cáncer sostiene que el consumo habitual del café con cafeína reduce hasta un 39 % el riesgo de padecer cáncer de colon , un tipo de cáncer que se encuentra entre los 10 más comunes del mundo. Otros beneficios que aporta son la prevención de la diabetes tipo 2, reduce el cáncer de hígado o previene contra el cáncer de colon, entre otros.

Agua:

Este elemento no podía faltar en la lista. El agua es imprescindible para la salud en general y para la salud oral en particular, es elemento principal para tener una buena higiene y para hidratarnos, un elemento que ayuda a proteger los dientes y encías del ataque de las bacterias.

Cerveza:

Al igual que el café, es una bebida  que con moderación nos aporta beneficios para nuestra salud. Si hablamos de salud oral, las cervezas rubias son las que nos ayudan a cuidarla aportando componentes como el silicio o el calcio, esenciales para la dentadura. El lúpulo que contienen también nos ayuda mucho ya que los antioxidantes que contiene ayudan a luchar contra las bacterias dañinas de la boca y tiene propiedades antiinflamatorias.

 

 

 

 

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO