Tratamiento Pulpar
Tratamiento Pulpar
PULPOTOMÍA Y PULPECTOMÍA
Las piezas dentales temporales tienen una finalidad muy importante, ya que si se pierden antes de tiempo pueden generar muchos problemas como volcamiento de piezas permanentes, problemas masticatorios, asimetrías del crecimiento óseo, entre otras.
La pulpotomía y la pulpectomía son dos tratamientos que se realizan durante la etapa infantil y que evitan la infección y la consecuente inflamación de la pulpa dental, ocasionadas generalmente por caries o traumatismos dentales. Solo se realizan en dientes temporales, cuando el paciente está en la etapa de dentición mixta o primaria.
Su objetivo es conservar en la boca una pieza dental que, de otra manera, tendría que ser extraída.
Para poder confirmar que es necesario realizar uno de los dos tratamientos realizaremos una radiografía. Con esta prueba diagnóstica conoceremos la profundidad de la caries y la afectación de las raíces, de este modo el especialista decidirá cuál es el mejor tratamiento.
En función del grado de afectación del tejido pulpar, el especialista optará por una pulpectomía o una pulpotomía.
¿Qué es una pulpotomía?
Una pulpotomía es una intervención que únicamente se puede realizar en dientes de leche y, por tanto, en niños.
Se realiza cuando una caries se ha extendido más allá de la superficie dentaria, pero todavía no hay grandes daños en la raíz periapical o en el caso que haya sufrido un traumatismo dental y la cámara pulpar se haya visto afectada.
Este tratamiento alivia inmediatamente el dolor del niño y la posible inflamación, no interfiere en el desarrollo del diente definitivo.
¿Cómo se hace la pulpotomía?
Se realiza con anestesia local ya que requiere el acceso a la cavidad del diente para extraer la parte dañada de la pulpa y mantener la parte sana intacta para que pueda seguir cumpliendo su función.
Es muy importante hacer un seguimiento del niño para asegurarnos de que no aparecen complicaciones.
LA PRINCIPAL DIFERENCIA RADICA EN LA PROFUNDIDAD DEL TRATAMIENTO
¿Qué es una pulpectomía y comó se realiza?
Es el paso siguiente a la pulpotomía. Se realiza bajo anestesia local, en casos donde la lesión de la pulpa es completa y es necesaria la retirada integra de la pulpa, incluyendo la de las raíces del diente.
Tras eliminar la totalidad del tejido nervioso del diente, incluyendo el interior de la corona y las raíces, se sella el espacio interior y se procede a la reconstrucción de la pieza.
LA DIFERENCIA CON LA ENDODONCIA ES QUE ESTA SE REALIZA EN DIENTES DEFINITIVOS
RESTAURACIONES DENTALES
Cuando en un diente de leche se hace una pulpotomía o pulpectomía, el diente queda ahuecado y debilitado, por lo que no será suficiente con solo rellenar el hueco.
Deberemos reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior con una pequeña funda o corona de acero que ayuda a preservar el diente tratado.
¿Qué podemos hacer los padres en el día a día?
En estos casos la prevención juega un papel muy importante es fundamental crear un hábito de higiene dental en los más peques, así como ciertas recomendaciones alimentarias.
Visitar anualmente a un dentista es esencial para asegurarte de que tu hijo cuenta con una salud fuerte y segura. Es vuestra responsabilidad instruirlos en el cuidado e higiene diaria de los dientes, así que ¡no lo dejéis pasar!
En la Clínica Dental Dávalos & Balboa contamos los especialistas mejor cualificados en cada área de la odontología de la Región de Murcia.
Podemos asesorarte y ayudarte a la hora de establecer con los peques unas rutinas de higiene dental divertidas y completas.
-
Me ha gustado mucho
Me han tratado muy bien en la clínica dental Dávalos & Balboa.
Manuel Martinez