Periimplantitis
Periimplantitis
La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio, principalmente de origen infeccioso o en algunas ocasiones de origen mecánico, que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental y que ocasiona una pérdida del soporte óseo en un implante osteointegrado.
Previamente a que se inicie la perdida ósea alrededor del implante, se produce una Mucositis, que es la inflamación del tejido blando periimplantario pero que no asocia perdida ósea, es decir, no hay perdida de soporte en el implante osteointegrado. La Mucositis, a diferencia de la periimplantitis es un proceso completamente reversible, si se diagnostica y trata a tiempo.
Sintomas:
- Enrojecimiento de la mucosa que rodea el implante (signo de mucositis)
- Aumento de la profundidad de sondaje periimplantario.
- Sangrado y/o supuración al sondaje periimplantario.
- Constatación mediante una radiografía de que se ha producido una pérdida ósea en el hueso de soporte periimplantario.
En estadios avanzados se puede llegar a producir dolor a la percusión, movilidad del implante y finalmente si no se trata lleva a la perdida del implante.
Debido a la gravedad de la enfermedad y a que el tratamiento de esta entidad es a día de hoy muy complejo y poco exitoso, el mejor tratamiento de la Periimplantitis es la prevencion.
Es fundamental que se cumpla un programa de revisiones periódicas de la salud de los tejidos periimplantarios, con la frecuencia que recomiende el especialista pero que será como mínimo anual.