Prótesis dental
La Prostodoncia trata de la rama de odontología que estudia la rehabilitación de nuestros maxiliares cuando perdemos piezas dentales. Queremos conseguir devolveros la estética y funcionalidad de vuestros dientes. Como sabéis, en la Clínica Dental Dávalos y Balboa en Murcia, le damos importancia a la prótesis dental, así como su forma, estructura, posición y estética.
Al perder un diente, los dientes adyacentes y los de la arcada antagonista se desplazan hacia el espacio libre, lo que provoca desequilibrios en las arcadas dentarias y función masticatoria. En consecuencia, pierde la axialidad y perjudica periodontalmente – peor absorción de fuerzas y desequilibrios funcionales -.
A causa de la pérdida dental, da comienzo un proceso de reabsorción del hueso alveolar de modo que, si faltan piezas, el hueso de soporte se pierde con ellas. La reabsorción ósea se produce tanto en sentido horizontal – anchura del hueso –, como en sentido vertical – altura de hueso –, lo que conlleva de forma progresiva a la atrofia ósea de las apófisis alveolares en los huesos maxiliares.
Esto implica una serie de complicaciones estéticas y funcionales difíciles de resolver. Además, son más complejas cuando mayor sea el número de dientes perdidos y el tiempo transcurrido desde la perdida de esos dientes.
Es necesario rehabilitar las arcadas con la prótesis dental para restaurar las funciones masticatoria, estética y fonética. Las prótesis dentales pueden realizarse para sustituir los dientes que quiera, ya sea de una o ambas arcadas. Puede ser sustentada por implantes – prótesis implantosoportada –, por los dientes – prótesis fija sobre dientes – o mucosoportada – prótesis removibles –.
En la Clínica Dental Dávalos y Balboa le explicaremos las mejores alternativas y materiales personalizados, adaptándonos a cada caso concreto y necesidades, para rehabilitar su boca de una forma satisfactoria.
¿Cómo se hace una prótesis dental?
Primero, tenemos que confirmar el buen estado de las mucosas orales y del conjunto de dientes remanentes en las arcadas. Además, se procederá a la restauración de las arcadas una vez que el Dr. le haya dado un correcto diagnóstico clínico y radiológico.
Es imprescindible realizar una toma de medidas exactas de la boca del paciente para llevar a cabo una rehabilitación a medida. Las impresiones individualizadas se envían a nuestro laboratorio dental, donde el Técnico de Prótesis Dental fabrica un modelo que replica con exactitud la boca del paciente. Son necesarias una serie de pruebas antes de finalizar el trabajo.
¿Cuáles son los tipos de rehabilitación con prótesis dental?
Básicamente podemos hacer una primera diferenciación entre dos tipos de prótesis dental.
- La prótesis dental removible: El paciente puede retirar y colocar la dentadura siempre que lo desee.
- La prótesis dental fija: Una vez colocada, no se puede retirar de la boca por el paciente. Puede sustentarse en los dientes remanentes o en elementos externos como pueden ser los implantes dentales. Solamente el dentista lo podrá retirar.
Ambos tipos de prótesis pueden ser parciales o totales
El implante dental como retenedor de la prótesis fija
Los implantes dentales son un sustituto de los dientes perdidos. Desde los casos de la pérdida de un sólo diente, hasta los casos que presenten la pérdida de todos los dientes de la boca. Se emplean tanto para colocar una prótesis fija como removible.
En el caso de las personas edéntulas – sin dientes –, gracias a los implantes de la Clínica Dental Dávalos y Balboa, notarás un cambio radical en calidad de vida. Además, te aportará el confort que necesitas para tu bienestar.
Prótesis dental fija sobre dientes
La prótesis dental fija la componen: coronas dentales y puentes sobre dientes.
La corona dental es una funda que tiene la función de reconstruir la corona natural del diente destruido. Implica la existencia de parte de la estructura del diente que se tiene como propósito reconstruir y la que será cementada.
La corona o funda dental puede ser realizada en diversos materiales, en Clínica Dental Dávalos y Balboa trabajamos con los mejores materiales y técnicas vanguardistas para la realización de estas prótesis personalizadas. Realizamos estructuras escaneadas en el ordenador para tener un ajuste más preciso y perfecto.
Los materiales más empleados son la corona de porcelana sobre el cromo-cobalto o la corona de cerámica total sin metal – corona e-max o feldespática –, o el zirconio y Disilicato de Litio. Le aconsejaremos la mejor para su caso en función del factor estético, de resistencia, bruxismo, distribución de fuerzas, etc.
Estos elementos de restauración y sustitución de los dientes deben ser hechos en laboratorios de prótesis dental. Es necesario no confundir estos trabajos con las coronas acrílicas – coronas provisionales – que, a veces son aplicadas por los dentistas con objetivo temporal, sin cualificación para que sean consideradas como un tipo de restauración fija permanente.
Prótesis implanto-soportadas
- Prótesis híbrida
Las prótesis totales en metal y acrílico, atornilladas en los implantes dentales, son conocidas por prótesis híbridas. Son dentaduras fijas. Este tipo de prótesis sólo puede ser retirada de la boca por el dentista.
- Prótesis fija sobre Implantes
Prótesis totales en metal (titanio) y cerámica o Zirconio y cerámica, o Circonio y Composite, atornilladas o cementadas en implantes dentales son prótesis fijas sobre implantes para desdentado total. Es una prótesis muy duradera. También sólo puede ser retirada por el dentista.
- Sobredentadura
Aunque la Sobredentadura, o dentadura semi fija, pueda ser considerada una prótesis híbrida, en realidad es una prótesis de encaje. Esto quiere decir que el portador puede retirar y colocar la prótesis como disponga. Este factor facilita la higiene y permite que la prótesis tenga la forma apropiada no sólo para restaurar la función masticatoria, sino también la sustentación de los músculos de la cara, lo que no ocurre siempre con la híbrida fija soportada por los implantes.
- Prótesis dental removible – dentadura postiza
Prótesis removible del tipo esquelética – Las prótesis removibles (dentaduras postizas) se dividen en parciales y totales (completas). La prótesis parcial removible, a veces designada por PPR, es normalmente en acrílico, pero también puede tener la base en silicona, nylon o tienen una parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Como el nombre “parcial” indica, se destina a sustituir uno o más dientes, pero no todos los dientes. Ese es otro tipo de removible (total) como podrá leer más abajo.
Parcial
- PPR metálica, Esquelética o Roach
Una prótesis esquelética es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, debido a la robustez de su parte metálica de cromo-cobalto. Ideales para cuando la persona no quiere cubrir el paladar. Usa grapas (ganchos retenedores) y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis. Esto puede resultar un problema estético, si la grapa o gancho queda muy visible. A veces la esquelética queda holgada, pero ese problema es rápidamente resuelto en un dentista o laboratorio de prótesis, a través del apretón de los ganchos o grapas.
- Prótesis dental parcial removible de acrílico
De entre todos los tipos de prótesis, la prótesis parcial removible de acrílico es la más barata y debería tener sólo carácter temporal. Sin embargo, es la más usada por razones socio-económicas. Este tipo de prótesis es mantenido en la boca por las retenciones presentes en los dientes que todavía quedan. Se apoya únicamente en los tejidos blandos y en lo que queda del hueso alveolar. Es fácil de aumentar la base o añadir dientes en prótesis de acrílico.
Completa
- Prótesis dental total removible (placa dental completa)
La prótesis total removible, es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Está soportada sólo por los tejidos blandos y la estructura ósea subyacente. Esta prótesis acrílica superior se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía de lo que queda del hueso alveolar, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío entre la superficie interna de la prótesis y el paladar (cielo de la boca). La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.
- Prótesis dentales removibles al momento
Se puede hacer una dentadura inmediata. La persona sale del dentista con una prótesis dental provisional. Se confeccionan antes de extraer los dientes y sólo sirven para unos pocos meses.
- Los dientes postizos de las prótesis removibles
Los dientes utilizados en las prótesis parciales y totales son normalmente dientes prefabricados en acrílico. También pueden ser usados dientes de porcelana (cerámica) a elegir por el paciente. Habrá un coste adicional en este caso. Es fácil comprender que la boca se va alterando con el devenir de los años, llevando como consecuencia una desadaptación de la prótesis.
Desventajas de la prótesis removible
La única desventaja aparente de la prótesis removible sobre la prótesis fija es de orden económico. Si consideramos su menor duración y la potencialidad de llevar a la pérdida de más dientes en un periodo corto de tiempo, fácilmente comprenderemos que ni esa ventaja tiene. Este tipo de prótesis sólo puede ser considerada como una solución temporal. Como se trata de una prótesis que cubre parcialmente los dientes aún existentes, por su parte lingual, aumenta la aparición de caries en esos dientes. Puede igualmente mover esos dientes como si fuese un mal aparato ortodóncico.