Leucoplasia Oral. La importancia del Diagnóstico Precoz y del control periódico con un Especialista

¿Qué es la Leucoplasia Oral?

 

Leucoplasia es un término clínico que describe una lesión predominantemente blanca de la mucosa oral, que no puede desprenderse por raspado y que no puede catalogarse como ninguna otra entidad.

La importancia de la Leucoplasia oral radica en que es la lesión precancerosa más frecuente de la mucosa oral, es decir, la Leucoplasia tiene un riesgo constatado de transformar en un cáncer y el diagnóstico precoz de esta patología es fundamental.

El consumo de tabaco, es el factor etiológico más importante conocido hasta la fecha para el desarrollo de una Leucoplasia oral, aunque en algunas ocasiones menos frecuentes las leucoplasias pueden aparecer en pacientes no fumadores, y se piensa que algunos virus podrían estar implicados.

La coloración blanquecina de las leucoplasias se debe a los cambios de espesor y de queratinización del epitelio.

alt+Leucoplasia Oral

Las Leucoplasias orales, tras su estudio microscópico, se clasifican en 5 estadios, según el grado de alteración epitelial:

Queratosis Simple, Leucoplasia Hiperplásica, Leucoplasia con Displasia (con distintos grados), Carcinoma «in situ»  y  Carcinoma Invasor.

 

Una variante distinta de Leucoplasia Oral, es la Leucoplasia Vellosa, que aparece en los bordes laterales de la lengua, en paciente con SIDA, trasplantados o con inmunosupresión. Estas Leucoplasia están causadas por el Virus de Epstein Barr.

En Clínica Dental Davalos y Balboa, somos especialistas en Medicina Oral. Acude y consultamos todas tus dudas.

La doctora Balboa, nuestra especialista en este área, recomienda una revisión general de las mucosas de forma anual, en el marco de la revisión anual de salud oral.

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO