AGENESIA DENTAL EN MURCIA: COMO TRATARLA

Hoy, en la Clínica Dental Dávalos y Balboa, os queremos hablar de algo que mencionamos en ocasiones pero que, nunca hemos hablado únicamente. Se trata de la agenesia dental en Murcia y cómo tratarla. ¿Os lo vais a perder? No, ¿verdad? Pues, os invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la agenesia dental en Murcia?

Cuando hablamos de agenesia dental, hablamos de una patología que tiene que ver con la ausencia de un diente, generalmente es un incisivo o premolar. Esto no es debido a que se le haya caído, sino que, nunca ha llegado a desarrollarse.

agenesia dental en Murcia

Muchos podéis pensar que no es un problema más allá de la estética, pero las consecuencias puedes ser graves en los casos de agenesia dental en niños. Puesto que, es fácil que comiencen a desarrollar anomalías en otras piezas dentales, ya sean superiores como inferiores, originando una maloclusión dental.

¿Qué puede causar la agenesia dental en Murcia?

La agenesia dental es una patología habitual en todo tipo de edades. Es más habitual su aparición en niños, personas con algún tipo de alteración o bebés cuya madre ha sufrido un proceso infeccioso durante el embarazo.


Hay otros casos de agenesia en niños en los que, los dientes de leche no se caen puesto que no hay ninguna pieza dental que los empuje. En otras ocasiones, aunque la pieza de leche se caiga, no es sustituida por la definitiva de forma natural.


También hay estudios que sugieren que, puede ser causa hereditaria, puesto que esta patología se da en varios miembros de la misma familia. En estos casos, podemos encontrar que se debe a una falta de espacio que impide que la pieza dental se forme o, alteraciones en el desarrollo del epitelio dental interno y externo.

¿Qué tipos de agenesia dental encontramos?

En cuanto a la agenesia dental en Murcia, existen tres tipos, que afectan tanto en niños como en adultos, depende de la cantidad de piezas ausentes:

AGENESIA PUNTUAL O HIPODONCIA

Este tipo de agenesia conlleva una ausencia de 1 a 6 piezas dentales. Es el caso más frecuente y suele estar asociada con la falta de las muelas del juicio.

AGENESIA MÚLTIPLE U OLIGODONCIA

En este caso, la ausencia será de más de 6 dientes en una misma arcada. Es una agenesia poco habitual e irá acompañado de anomalías en las otras piezas.

ANODONCIA

Si hablamos de anodoncia, nos referiremos a la ausencia total de dientes y piezas dentales congénitas.

¿Qué tratamiento realizaremos para acabar con ella?

Para elegir un posible tratamiento, los odontólogos, implantólogos y ortodoncistas deberán valorar los diferentes aspectos, como son:

  • Número de ausencia de piezas dentales.
  • La ubicación de esas piezas dentales ausentes.
  • Edad.
  • Estado dental general del paciente.

Hay ocasiones que, el espacio es ocupado por los dientes adyacentes, provocando una descolocación o apiñamiento. En este caso, el tratamiento consistiría en abrir el espacio y colocar un implante dental, con una raíz artificial y una corona.


Otro posible tratamiento es, la corrección con ortodoncia de la separación. Si el paciente conserva su diente de leche, podemos mantenerlo el máximo tiempo posible para preparar la arcada con el futuro implante. Si no es así, podremos colocar un mantenedor de espacio para que queden perfectamente alineados y con el espacio para introducir el implante dental.

Por otro lado, si el paciente presenta agenesia de varias piezas dentales en la misma arcada, el especialista puede colocar un puente o una prótesis parcial fija.


En la Clínica Dental Dávalos y Balboa, te asesoramos con cada una de las patologías que presentes. Ven a visitarnos y te irás de nuestra clínica con las ideas claras.

Puedes encontrarnos en:

  • Plaza Circular nº 3 BAJO 30008 Murcia
  • Juan Carlos I nº 1 BAJO 30008 Murcia


¡O llamarnos al 968 900 006!
¡Puedes seguirnos en nuestras RRSS!

  • Facebook: https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/
  • Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/
  • Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa/

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO