Periodontitis y Alzheimer. Especialista en Murcia

Periodontitis y Alzheimer

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, hay 800.000 personas con Alzheimer y, cada año, se diagnostican unos 40.000 casos nuevos de esta enfermedad.

Determinados hábitos saludables como una buena alimentación, hacer ejercicio, una actividad cognitiva y social altas, serían algunos de los factores de riesgo modificables sobre los que nosotros mismos podremos actuar para prevenir el Alzheimer.

ESTUDIOS DEMUESTRAN LA POSIBLE RELACIÓN DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CON EL ALZHEIMER

Las bacterias periodontales, como la Porphyromonas gingivalis, podrían causar inflamaciones sistémicas que estarían relacionadas con el origen o la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

De confirmarse, podría afirmarse que tratando la enfermedad periodontal podría disminuir la incidencia de enfermedad de Alzheimer.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer presentan neuroinflamación compatible con la infección por Porphyromonas gingivalis, que es una bacteria anaeróbica que produce importantes factores de virulencia conocidos como Gingipaínas.

Las Gingipaínas son unas proteasas tóxicas que favorecen la destrucción de las neuronas.

EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER SE CORRELACIONA CON LA CARGA DE GINGIPAÍNA EN EL CEREBRO

* ¿Qué concluyó la investigación?

Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Tras los análisis, en los cerebros de personas con alzhéimer, los investigadores hallaron la bacteriaPorphyromonas gingivalis, asociada con el desarrollo de la periodontitis crónica.

La enfermedad de las encías inicia con una inflamación llamada gingivitis, que de no tratarse adecuadamente puede evolucionar en una periodontitis.

Experimentos realizados con ratones ya confirmaron que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro, y mostraron que la proteína tóxica que secretan, llamada Gingipaína, destruye las neuronas.

En la clínica dental Dávalos & Balboa, en Murcia, somos especialistas en el diagnóstico precoz y en el tratamiento de las patologías y enfermedades de la mucosa oral, que pueden ser precursoras de enfermedades muy graves, como el cáncer oral.

La Dra. Cristina Balboa Lobato es nuestra Especialista en Implantología, Medicina Oral y  Periodoncia, es una de las Especialistas en Medicina Oral más reconocidas de la Región de Murcia.

Dra. Cristina Balboa Lobato

*¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamada.
  • Encías muy sensibles o que sangran.
  • Dolor al masticar.
  • Movilidad dentaria.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Ante cualquiera de estos síntomas actúa con prontitud. Así evitaras que pueda derivar en proceso más grave para tu salud. Acude a tu especialista en Medicina Oral.

Periodontitis y Alzheimer. Especialista en Murcia

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO