dentista infantil en murcia

Dentista Infantil en Murcia

Cuando somos padres y madres, son tantas las inquietudes que tenemos a cerca del cuidado y bienestar de nuestros bebés, que en ocasiones no le damos la importancia que merece a la salud bucodental de nuestros pequeños.

Es una creencia muy extendida que las caries dentales en los dientes de leche del bebé no tienen importancia, debido a que se les caerán en un futuro. Pero esto es un grave error. Las caries en los dientes de leche pueden afectar de manera negativa a los dientes permanentes y conllevar a futuros problemas de salud dental.

En Dávalos & Balboa, tu Clínica Dental en Murcia, somos conscientes de que muchos padres y madres no conocen la importancia de una correcta higiene dental y una buena salud bucodental en los más pequeños.

Por eso, queremos daros unas pautas para que vuestros hijos gocen de una boca sana y así, podáis evitar complicaciones futuras.

ENSEÑARLES HABITOS DE HIGIENE DENTAL

Desde el primer momento que a vuestro hijo le aparezca su primer diente de leche, debemos habituarlos al cepillado. Existen cepillos diseñados para diferentes edades asegúrate de seleccionar un cepillo de dientes que sea apropiado para tu hijo.

 Será necesario que lo supervise y le ayude para poder retirar el máximo de placa y  bacterias que contienen los depósitos que se acumulan en los dientes, que es lo que ocasiona las caries dentales.

Es fundamental enseñarles a realizar un correcto cepillado de todos los dientes.

alt+Dentista Infantil en Murcia

EVITAR EL EXCESO DE AZUCARES

Además de una correcta higiene bucodental, es muy importante que cuide la alimentación de su hijo. Ya que alimentos con alto contenido en azucares como caramelos, chicles, bollería industrial, y bebidas azucaradas como pueden ser zumos envasados  y refrescos, son la principal causa de las caries en los niños y por tanto se deben tomar de manera ocasional.

DEJAR LO ANTES POSIBLE EL USO DEL CHUPETE Y EL BIBERÓN

Es muy importante eliminar hábitos como la succión del dedo y el uso del chupete, sobre todo antes de  la salida de los dientes definitivos.

Lo recomendable es abandonar el uso del chupete entre los 12 y los meses. Debiendo utilizarse como máximo hasta los 24 meses.

La alteración en la posición de la lengua que conlleva este hábito puede traer complicaciones que deberán ser tratadas por un especialista.

Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón tienen más riesgo de sufrir caries en los dientes de leche, ya que determinados ingredientes presentes en la leche como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa, permanecen durante más tiempo en los dientes y pueden producirles caries. Esto mismo sucede con la leche materna.

Por eso, lo más adecuado para prevenir este tipo de caries, es evitar la toma a la hora de dormir.

alt+Dentista Infantil en Murcia niña en sillon contenta

Un buen dentista infantil no es aquel que tiene la consulta llena de juguetes. Es el profesional, que además de poseer una amplia experiencia, se toma el tiempo necesario con los más pequeños, tratandolos con cariño, hasta que estos, cogen confianza y pierden el miedo.

VISITA A TU DENTISTA

Debemos prestar atención a las zonas con puntos marrones o blancos que pueden ser señales de caries dentales. Si no se trata a tiempo pueden provocar dolor e infección en el pequeño.

Los dientes de leche afectados por caries se deben tratar lo antes posible y su carácter temporal no debe aplazar su sanación, ya que las caries de los dientes de leche afectados pueden afectar la raíz del diente definitivo de forma irreversible.

El especialista en consulta:
  • Se asegurará de que todos los dientes se estén desarrollando normalmente y que el niño no padezca ninguna enfermedad bucodental.
  • Tratará las posibles caries.
  • En los casos que sea necesario aplicará una solución de Fluoruro.
  • Le dará consejos para una higiene dental adecuada.

Una boca en mal estado puede influir negativamente en la manera de masticar los alimentos, provocando que el niño sufra problemas digestivos e incluso nutricionales.

De entre las enfermedades bucodentales más frecuentes en niños nos encontramos:

  • Caries
  • Mal oclusión: Una mala oclusión dental puede desencadenar otros problemas bucodentales más graves, cuando el niño crezca. Es primordial diagnosticarla y tratarla cuanto antes, ya que a edades tempranas es mucho más fácil de solucionar y así  evitaremos que empeoren con el paso del tiempo.
  • Estomatitis: Aparición de úlceras  dolorosas en la boca, incluyendo labios y lengua.
  • Gingivitis: Es una enfermedad que puede llegar a ser grave si no se trata. Está provocada fundamentalmente por una mala higiene bucal. La gingivitis puede llevar a la pérdida de la caída de los dientes por mal estado de las encías, que no logran sujetarlos.
  • Enfermedad mano-pie-boca: Causada por un virus, se manifiesta por vesículas en manos, pies y boca.
  • Herpangina: Son úlceras en las zonas blandas de la boca, como el paladar, las amígdalas o la faringe. Son causadas por un virus y más frecuentes en edad escolar.
  • Candidiasis oral: Produce unas típicas pseudomembranas blanquecinas y algodonosas que se desprenden fácilmente, dejando la encía roja e inflamada.
  • Mucocele: Es común que haga su aparición en el labio inferior pero también puede hacerlo en otras zonas de la mucosa oral con contenido salivar. A veces se forman quistes que hay que extraer quirúrgicamente.
alt+Dentista Infantil en Murcia niño feliz en el dentista

ANTE CUALQUIER SÍNTOMA ACUDE A LA CONSULTA DEL DENTISTA

Para muchas personas acudir a la consulta dental supone un momento de estrés y de angustia vital.  Este miedo es mayor aún cuando hablamos de niños, ya que además de afrontar un tratamiento, han de enfrentarse a algo totalmente nuevo.

En Dávalos & Balboa lo sabemos, por eso, además de contar con los mejores Especialistas en cada Área de la Odontología, tratamos a cada paciente con dedicación y cariño, especialmente a los niños, ya que han de enfrentarse a algo totalmente desconocido para ellos. Tratándolos con mimo y paciencia, nos tomamos el tiempo necesario hasta conseguir que ellos se sientan a gusto y lo más relajados posible.

Porque si para nosotros es importante vuestra sonrisa, lo es más aún la sonrisa de vuestros peques. Y sabernos participes de que volverán a sus revisiones sin miedo y con una sonrisa, nos hace muy felices!!

Si buscas un buen dentista infantil en Murcia a quien confiar con tranquilidad, tanto para ti como para tu pequeño, su salud bucodental, ven a visitarnos. Estamos en el centro de Murcia.

Primera consulta y diagnostico, con nuestros especialistas, completamente gratuito.

Te recordamos que puedes seguirnos por redes sociales

Facebook:https://www.facebook.com/ClinicaDentalDavalosyBalboa/

Instagram: https://www.instagram.com/clinicadavalosybalboa/

Twitter: https://twitter.com/davalosbalboa

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO