BRUXISMO

¿SUFRES BRUXISMO? EN DÁVALOS Y BALBOA , TU CLÍNICA DENTAL EN MURCIA, TE AYUDAMOS A SOLUCIONARLO.

Ven a Dávalos & Balboa, tu clínica en el centro de Murcia, mejoraremos tu descanso frente al bruxismo.

El bruxismo es el hábito inconsciente que comporta una fricción de los dientes durante la noche o el día. A menudo está vinculado con situaciones que requieren una gran concentración, preocupaciones, estrés, ansiedad, etc.

En muchos casos el bruxismo es debido al hecho que los dientes superiores e inferiores no están correctamente alineados y hay una mala oclusión. La ortodoncia puede ser una de las soluciones que el odontólogo especialista le puede recomendar.

En ocasiones se debe a algún trastorno del sueño. El consumo de alcohol y cafeína pueden agravar esta condición, por lo que recomendamos la moderación de su consumo.

EL CONSUMO DE ALCOHOL Y CAFEÍNA PUEDEN AGRAVAR ESTE HABITO

La consecuencia del bruxismo es el deterioro de las funciones del aparato masticador, en especial, sobre la articulación que conecta la mandíbula con la base del cráneo (articulación temporomandibular o ATM). Salvo en el momento de masticar o tragar, nuestros dientes no deberían estar en contacto. Si esto sucede con frecuencia, sometemos todo el aparato masticador a un sobreesfuerzo que, poco a poco, lo va deteriorando. Los músculos de la cara, los del cuello y todos los que rodean los maxilares quedan contracturados, la articulación de la mandíbula se desgasta, los dientes soportan fuerzas desmesuradas y ajenas a su función, las encías sufren por una deficiente circulación sanguínea y, consecuentemente, todo el sistema se desequilibra.

Algunos de los principales síntomas asociados al bruxismo son los siguientes:

  1. Ruidos al abrir y cerrar la boca.
  2. Dolor en la mandíbula o ensanchamiento del rostro por un agrandamiento de los músculos.
  3. Aumento de la sensibilidad en los dientes y encías.
  4. Desgaste del esmalte dental.
  5. Mal oclusión dental.
  6. Dolor de cabeza y dolor en las cervicales y trapecio.
  7. Malestar o molestias en la zona bucal al levantarse por las mañanas.
  8. Ruidos durante la noche al apretar los dientes.
  9. Rotura de algún diente o muela o caída de fundas y empastes.
  10. Se muerde la lengua con frecuencia.
  11. Movilidad en los dientes.
  12. Dolor de oído o acúfenos.
  13. Ronquidos o broncopatía.
alt+BRUXISMO

SI SUFRES ALGUNO DE ESTOS MOLESTOS SINTOMAS, VEN A VISITARNOS

La clave para disminuir los efectos de estos trastornos neurofisiológicos será el diagnostico precoz. La evolución estará en función del tiempo de instauración del hábito, del desgaste dental y de los otros síntomas asociados. Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados el especialista de la clínica dental Dávalos & Balboa en ATM, dolor orofacial y bruxismo debe realizar un completo estudio del paciente a tratar y en muchos casos es imprescindible la colaboración con otros profesionales, como el otorrinolaringólogo, el fisioterapeuta, el reumatólogo o el psicólogo.

EN DÁVALOS & BALBOA CONTAMOS CON LA MEJOR ESPECIALISTA EN MEDICINA ORAL DE MURCIA, LA DRA. BALBOA


El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso, provocado por lesiones en la boca y en la cara, que es enviado al cerebro por una vía común: el nervio trigémino. El dolor neuropático orofacial se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso debido a traumatismos, trastornos del metabolismo, deficiencias nutricionales, cáncer, artritis, infecciones, infarto o lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, tumores u otras causas.

El tratamiento más utilizado para el bruxismo son las férulas oclusales o placas de descarga, que se hacen a medida de cada paciente. Estos aparatos están elaborados con un material plástico transparente, que, según cada caso, se coloca a nivel de la arcada superior o inferior. Es imprescindible un completo estudio previo a la realización de la férula para obtener el diagnóstico y tratamiento recomendado para cada caso.

alt+férula michigan
FÉRULA MICHIGAN

Al mismo tiempo, a menudo, es importante realizar algunos cambios en la alimentación, ejercicios, fisioterapia, técnicas de relajación y, en determinados casos, es necesaria la ayuda de la psicoterapia o tratamiento farmacológico.

La primera visita es gratuita y el especialista en dolor orofacial y bruxismo  de la clínica  después de un estudio y un diagnóstico indicará el tratamiento más adecuado para usted sin ningún tipo de compromiso. Así que cualquier duda que tenga estaremos encantados de poder resolverla.

Te recordamos que puedes seguirnos por redes sociales

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO