La Higiene Bucodental en la ortodoncia

La Higiene Bucodental en la ortodoncia

Desmineralización del esmalte, caries, gingivitis o úlceras son algunos de los problemas que pueden presentar los portadores de ortodoncia si no mantienen una adecuada higiene bucodental.

Los tratamientos de ortodoncia, y especialmente los tradicionales con brackets, suponen un reto personal importante, ya que implican un periodo durante el cual la higiene bucodental se puede ver afectada de forma considerable.

La aparatología ortodóntica provoca la retención de mucho biofilm o placa dental y alimentos y, por lo tanto, la higiene bucal debe extremarse más. Este mayor acúmulo de biofilm puede tener consecuencias graves para la salud bucodental de las personas que llevan ortodoncia.

DESMINERALIZACIÓN DEL ESMALTE

El acúmulo de biofilm alrededor de los brackets o de las bandas ocasiona en muchos casos la aparición de desmineralización del esmalte, manchas blancas opacas que suelen observarse al retirarse la aparatología. Para prevenir al máximo estas lesiones debe insistirse mucho en la higiene alrededor del bracket y las bandas, bien con cepillos manuales con filamentos en forma de V para alojar y limpiar el bracket por todas sus caras, o con cepillos eléctricos con tecnología sónica que permiten limpiar más allá de donde llegan los filamentos.

Asimismo, los cepillos interproximales cónicos pueden limpiar el bracket por los lados, siempre dirigidos hacia la parte oclusal. También se recomiendan pastas y enjuagues con flúor para ayudar a prevenir y remineralizar al máximo estas lesiones. Recientemente han salido al mercado pastas y enjuagues con nanopartículas de hidroxiapatita que también ayudan a mejorar la remineralización de las lesiones.

CARIES

En algunos casos muy concretos, estas lesiones pueden derivar en caries. Además del acúmulo de biofilm, se ha observado que puede haber un incremento de especies cariogénicas como el Streptococcus mutans y una disminución del pH salival, lo que favorece la aparición de esta patología. En el caso de detectarse caries, éstas deben tratarse lo antes posible y hay que hacer especial hincapié en mejorar la higiene bucodental, así como en reducir el consumo de azúcares. Del mismo modo se puede reforzar la higiene con pastas y colutorios con flúor.

GINGIVITIS

Asimismo, el acúmulo de biofilm, sobre todo a nivel del margen gingival, puede causar inflamación de las encías o gingivitis. Esto puede ser especialmente evidente en los espacios interproximales de premolares y molares por la falta de higiene interproximal.

Debe instruirse a los pacientes en el uso del hilo o la cinta dental con la ayuda de un enhebrador para poder pasarlo por debajo del arco, así como en la utilización de cepillos interproximales.

También pueden usarse irrigadores bucales para higienizar entre diente y diente. Este tipo de gingivitis suelen ser localizadas y raramente progresan a periodontitis.

PERIODONTITIS

En el caso de adultos con historia de periodontitis tratada deberá tenerse especial cuidado, ya que una mala higiene durante el tratamiento ortodóntico podría hacer reactivar la periodontitis. Se deben realizar mantenimientos periodontales periódicos cada dos o tres meses para monitorizar a estos pacientes de forma exhaustiva. Es importante también evaluar el nivel de encía insertada en todo momento para prevenir la aparición de defectos mucogingivales, en forma de recesiones generalmente, que pueden empeorar el pronóstico de un diente a medio y largo plazo.

En todos los pacientes y especialmente aquellos con problemas periodontales, es importante reforzar la higiene mecánica y utilizar pastas y colutorios formulados con antisépticos específicos para controlar la patología periodontal.

ÚLCERAS O LLAGAS

Por último, no hay que olvidar que durante la ortodoncia pueden aparecer úlceras o llagas debidas a la aparatología colocada y que pueden ser muy molestas. En este caso, las ceras de ortodoncia colocadas sobre los elementos que las ocasionen alivian mucho el dolor y permiten una más rápida recuperación.

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO