Alimentos beneficiosos y perjudiciales para los dientes

Alimentos beneficiosos y perjudiciales para los dientes

Lo más importante para mantener una sonrisa sana es cuidar nuestra dentadura a diario, con un cepillado correcto y, si es necesario realizar un blanqueamiento dental cuando nuestro dentista nos lo recomiende, pero también podemos tener en cuenta algunos alimentos que pueden pesarle factura al esmalte de nuestra dentadura.

Alimentos beneficiosos para los dientes

Todos los alimentos que vamos a enumerar son los que podemos consumir en nuestro día a día, algunos de ellos con más moderación que otros.

Agua. El agua es fundamental para mantener un correcto estado de salud, nuestro organismo necesita estar completamente hidratado para evitar problemas. Si una persona no consume el agua suficiente nuestra boca producirá menos saliva y por tanto, nuestra salud bucodental se puede ver afectada negativamente (caries, encías, infecciones,…)

Además, beber agua nos ayuda a eliminar residuos que hayan podido quedar en nuestras muelas, lavando nuestra boca en general de restos de azúcar, etc.

Verduras. Sobre todo las que tienen las hojas verdes, ya que estas contienen una alta cantidad en fibra y calcio y esto nos lleva a saber que tendremos que emplear varias veces para un buen masticado, lo que además de fortalecer nuestra boca nos hará generar saliva. Algunas de estas verduras son el brócoli, las espinacas, las acelgas, …

Lácteos. El queso, la leche, el yogur, todos son buenos debido al calcio que aportan a nuestros huesos, y por ende a nuestros dientes. Además, los lácteos ayudan a mantener un esmalte más limpio y sin manchas.

Chicles sin azúcar y con xilitol. El xilitol es un edulcorante natural que además de diferentes efectos en nuestro cuerpo hace que las bacterias de nuestra boca se vean reducidas, por tanto nos ayuda a reducir el número de caries y la formación de placa bacteriana.

Alimentos perjudiciales para los dientes

Refrescos. Todas las bebidas que están llenas de gas así como los zumos o leches con sabores que vienen empaquetados contienen una enorme cantidad de azúcar. Por tanto, además de no quitarnos la sensación de sed, nos ayudan a la formación de caries y dañan el esmalte de nuestros dientes.

Café y Té: Sin entrar en porcentajes ¿Cuantas personas en el mundo empezamos el día con una buena taza de café o té? ¿La mayoría verdad? ¿Y es solo una o nos tomamos varias a lo largo del día? Pues si este habito tan extendido le pasa factura a nuestros dientes debido a los taninos (polifenoles ácidos) los cromógenos y a que la capa exterior del diente es muy porosa y los absorbe con facilidad. Estas sustancias pueden provocar manchas permanentes en el esmalte. Entre uno y otro el Té es menos agresivo especialmente las variedades de verde y blanco. Aunque en este caso hay que resaltar que el consumo de este producto es muy beneficioso para la salud.

Vino tinto: Este es otro de esos productos de consumo ampliamente extendido y al igual que el té tiene sus cualidades beneficiosas para la salud, pero también sus peros, como puede ser su alto nivel de tinción, ya que como el café y el té también continente un alto porcentaje de cromógenos y taninos, además de un elevado nivel de acidez, la unión perfecta para erosionar el esmalte y facilitar que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes. Ojo con el vino blanco, porque a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.

Golosinas. Caramelos, caramelos masticables, chucherías, todo contiene un alto contenido en azúcar que va minando nuestro esmalte dental hasta provocarnos caries. Por eso hay que evitar tomar este tipo de alimentos y de hacerlo hay que lavar concienzudamente la boca tras su ingesta.

Frutas cítricas. Por su alto contenido en ácido tienden a erosionar el esmalte de nuestra dentadura.

Vinagre. Contienen ácido acético que puede deteriorar el esmalte de nuestras piezas dentales, se recomienda utilizarlo reducido.

Esto son solo algunos de los alimentos de la lista. Y tú, ¿cuidas tu salud bucodental mientras comes?

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO