periodontitis y alzheimer

Medicina Oral

En últimas investigaciones se ha asociado una bacteria, cuyo único hábitat es la cavidad bucal, como causante de procesos de inflamación cerebral que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Según afirma el Dr. Mariano Sanz, Catedrático en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, “Estas bacterias tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo desde las lesiones periodontales consecuencia de la periodontitis; y una vez en la sangre, tienen la capacidad de atravesar la barrera hemato-encefálica y causar procesos inflamatorios locales en el tejido cerebral”

En la clínica dental Dávalos & Balboa, en Murcia, somos conscientes de la importancia de mantener una buena salud oral, ya que no solo afecta a nuestra boca, puede derivar en problemas más graves para nuestra salud. Por eso sabemos la importancia que tiene un diagnóstico precoz y el tratamiento de las patologías y enfermedades de la mucosa oral.

alt+medicina oral
Dra. Balboa
Especialista en Cirugía Oral, Implantología Periodoncia

LA DRA. BALBOA ES LA MEJOR ESPECIALISTA EN MEDICINA ORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Dra. Cristina Balboa Lobato es nuestra Especialista en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia. La Dra. Balboa es meticulosa y perfeccionista, con clara vocación por su trabajo. Formándose de manera continuada, acudiendo a los congresos más prestigiosos de cualquier rincón del mundo para poner a disposición de sus pacientes las más novedosas y vanguardistas técnicas odontológicas.

La Medicina Bucal o medicina oral es la parte de la odontología que se encarga del diagnóstico y del  tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, tanto de las enfermedades que se originan en sus tejidos, como de la afectación que provocan las enfermedades generales en las estructuras de la cavidad bucal y en el aparato estomatognático.

La gingivitis y la periodontitis conforman los dos grandes grupos patológicos de la enfermedad periodontal. Esta es una enfermedad inflamatoria de origen bacteriano que provoca una serie de signos, desde la inflamación gingival y sangrado de las encías hasta finalmente la pérdida de dientes.

alt+medicina oral diente

SU SALUD EN LAS MEJORES MANOS

 La gingivitis es una lesión inflamatoria reversible donde no existe pérdida de los tejidos de sostén (hueso, ligamento periodontal y encía).Periodoncia y encías son los términos que se emplean para la especialidad y el reflejo “visible” de la misma.

La periodontitis (antiguamente denominada Piorrea), es una infección irreversible y acumulativa producida por las bacterias que están en la placa bacteriana y el sarro, éstas provocan la reabsorción de los tejidos de sostén del diente. Al perder los tejidos, los dientes se mueven y, en casos avanzados, se caen o requieren su extracción.

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales,…), se inicia la periodontitis, en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Es una infección producida por las bacterias que están en la placa bacteriana y el sarro, éstas provocan la reabsorción de los tejidos de sostén del diente favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamada.
  • Encías muy sensibles o que sangran.
  • Dolor al masticar.
  • Movilidad dentaria.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Ante cualquiera de estos síntomas actúa con prontitud. Así evitarás que pueda derivar en un proceso más grave para tu salud. Acude a tu especialista en Medicina Oral.

Debemos ser conscientes de que hay multitud de patologías de la cavidad oral que pueden pasar desapercibidas, porque inicialmente son asintomáticas, y que pueden llegar a ser muy graves:

  • Las Enfermedades Bacterianas de la Mucosa Oral: Gingivitis Ulceronecrotizante  Aguda, Tuberculosis Oral, Sífilis Oral.
  • Micosis Orales: Principalmente candidiasis, como la Candidiasis Pseudomembranosa, la Candidiasis Eritematosa y la Candidiasis Hiperplásica Crónica.
  • Infecciones Víricas de la Mucosa: Infecciones por familia de herpes virus, Sarcoma de Kaposi, infecciones por familia de virus del papiloma humano.
  • Estomatitis Aftosa Recidivante.
  • Leucoplasia Verrugosa Proliferativa.
  • Pénfigos y Penfigoides Orales .
  • Liquen Plano Oral y Reacciones Liquenoides.
  • Eritema Multiforme.
  • Patología de las Glándulas Salivales: Sialiadenitis, Sialoadenosis, Síndrome de Sjögren y Tumores de las glándulas salivales.
  • Lupus y Esclerodermia.
  • Neuropatías y Síndrome de Boca Ardiente.
  • Cáncer oral: Carcinoma Oral de Células Escamosa, Cánceres de glándulas salivales.

Desde  Dávalos & Balboa, tu clínica dental en Murcia, te recomendamos visitas periódicas semestrales con tu especialista. La revisión periódica por un especialista es fundamental para un diagnóstico precoz y un pronto tratamiento.

 En Dávalos & Balboa, queremos que luzcas la más sana  y mejor de tus sonrisas. Nuestra primera consulta es totalmente gratuita!

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Compartir:

Nuestras clínicas
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
Plaza Circular, número 3. Bajo, 30008 Murcia
CLÍNICA DÁVALOS & BALBOA
AVENIDA JUAN CARLOS I , 1 BAJO